martes, 28 de mayo de 2013

Propiedades medicinales de la ciruela.

  • Laxante natural: Gracias a su gran aporte de agua, fibra y de derivados de la hifroxifenilxantina, sustancias que estimulan la actividad de los músculos del colon.
  • Las ciruelas constituyen un laxante ideal para todas las personas, especialmente para los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas, que con frecuencia presentan estreñimiento.
  • Ayuda a adelgazar: La fibra soluble de las ciruelas, además de mejorar el tránsito intestinal, tiene la capacidad de retener agua, por lo que se hincha en el estómago formando un gel, lo que reduce la velocidad de vaciamiento gástrico y la velocidad de absorción de los hidratos de carbono.
    Esto las convierte en frutas útiles en regímenes de adelgazamiento, ya que su consumo produce sensación de saciedad, aunque consumidas con mesura, por su abundancia de hidratos de carbono, lo que también han de tener en cuenta las personas que tienen diabetes.
  • Ayuda a controlar el colesterol: Además, la fibra soluble forma un gel viscoso que fija la grasa y el colesterol, con lo que disminuye la absorción de dichas sustancias. Esto es positivo en caso de hipercolesterolemia.
  • Poder antioxidante: Gracias a su aporte de provitamina A (más abundante en las de color oscuro) y vitamina E (interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad).
    La ciruela también es muy rica en antocianos que le proporcionan su color característico y una acción antioxidante y antiséptica (ideal para combatir procesos infecciosos y el efecto dañino de los denominados "radicales libres")
  • Buena contra la retención de líquidos: Eso es debido a que son ricas en potasio. El consumo de ciruelas se ha de hacer con moderación en caso de insuficiencia renal, en la que el aporte de dicho mineral esté restringido.
    También conviene su consumo cuando se emplean diuréticos que eliminan dicho mineral, y en caso de bulimia debido a los episodios de vómitos autoinducidos que originan grandes pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario